Historia y Arqueologia Marítima

HOME

Indice Informacion Historica

EL NAUFRAGIO DEL "LUCINDA SUTTON" EN MONTE HERMOSO

Fuente: La Nueva Provincia 2002.

En Abril de 1917  salio a remate, en el escritorio de Dn. Carlos Pronsato, Alsina 161, Bahia Blanca,  la goleta norteamericana "Lucinda Sutton", con todo su cargamento.

 

Esta barca de cuatro palos estaba registrada en Nueva York con la matrícula NY 1266A, de 1331 toneladas navegaba proveniente de Paranaguá, Brasil, con una carga de pino brasileño, cuando en cercanías de Monte Hermoso quedo varada en el banco Lobos, los "primeros días" de Abril de 1917. El actual balneario de Monte Hermoso esta situado al Este de Bahia Blanca, a pocos kilometros de esa ciudad.

Su casco fué seriamente afectado y habia alto riesgo de perder toda la carga, por lo que la seguradora dispuso el remate urgente de la nave y de todo lo que habia a bordo, "en el estado y sitio en que se encontraba", a unas nueve millas al SO del ponton faro de Bahia Blanca.

 

Entre los articulos subastados por Pronsato se incluían cabos de acero, lonas para vela, pintura, una campana, banderas de señales, cartas náuticas, horquillas para remos, 14 poleas, juegos de platos "y otros muchos a la vista el día del remate".

 

Hay una historia de que con parte de su cargamento de madera, el Ing. Esateban Dufaur habia construído un hotel en cercanías del Faro Recalada, dando lugar a la creación del balneario Monte Hermoso, pero esto no fué así, ya que Dufaur habia vendido con anterioridad su hotel a Antonio Costa y José Blanch, quienes formaron una sociedad anónima dispuesta a ampliarlo y "ponerlo a la altura de los mejores balnearios similares".

 

Este hotel, de madera (quizas usando la madera del Lucinda Sutton) quedó inaugurado en 1918. De este modo, el "Lucinda Sutton" quedo ligada para siempre con la historia de Monte Hermoso.

 

Este sitio es publicado por Carlos Mey -  - Martínez - Argentina

Direccion de e-mail: [email protected]