Historia y Arqueologia Marítima

HOME

FLOTA DE LA ARMADA ARGENTINA INDICE ARMADA

BUQUE ESCUELA "LA ARGENTINA"

Tipo: Corbeta mixta                     Año de referencia: 1884
Lugar de construcción: Astillero "Establecimiento Técnico Trieste", de San Rocco, Miggia, Austria-Hungría.
Forma de adquisición: Compra por parte del gobierno argentino de un buque en construcción avanzada, en el astillero nombrado.
Contrato firmado el 24 de febrero de 1883 en Trieste.
Costo de la unidad: £ 25.000.

Datos del buque: Eslora: 69,90 m. Manga: 8,5 m. Puntal: 6,0 m. Calado medio: 5,0 m. Desplazamiento: 1.050 Tn.
Armamento: 1 cañón Armstrong, rayado, de retrocarga, de 150 mm., montado en coliza.
4 cañones Krupp de 76,5 mm., en cureñas de marina (2 por banda). 2 cañones Krupp de 75 mm., montados sobre cureñas para desembarco. 1 ametralladora de 4 cañones, de 37 mm.
1 ametralladora de 5 cañones, de 37 mm. Ambas marca Hotchkiss.
2 ametralladores de 1 cañón, marca Gardner.
Máquina: sistema compound, dos cilindros. 750 HP. 1 hélice de bronce de dos palas. Velocidad: 12,5 nudos. Combustible: carbón. Capacidad: 200 Tn. Dos calderas de acero multitubulares, cilindricas.
Tripulación: 120/150 hombres.
Otros: Aparejo de barca, con 986 m-. de velamen. Casco de acero forrado en madera y cobre. Hélice de dos palas, desconectable en las navegaciones a vela.

HISTORIAL
Botado en 1883, como buque escuela para la Marina turca, se encontraba paralizado en su construcción, por haber desistido aquella su compra. Lo inspecciona en ese estado y en 1884, el Capitán de Navio D. Clodomiro Urtubey, quien lo encuentra apto para que la Escuela Naval Militar navegue en él. Por su consejo se adquiere pues el buque, firmando el contrato de compra el representante argentino en Europa, Dr. D. Miguel Cañé.

1884
Viaje de instrucción de la Escuela Naval Militar Se remite su tripulación, compuesta de su comandante, el Capitán D. Daniel de Solier, veintiún oficiales, 30 cadetes (promociones 8, 9 y 10 de la E. N. M.) y 120 tripulantes, quienes zarpan desde Buenos Aires el 4 de febrero de 1884 en el paquete mercante "Nord América", siendo llevados hasta la rada, donde se encontraba fondeado aquel, por el "Villarino". Llegan a Genova el 25 de febrero, y el 26 se encuentran en Trieste, donde el buque no se halla listo aún.

Primera Tripulacion de la Corbeta Escuela.

La tripulación aloja dos meses en tierra, efectuando diversas visitas y estudios, y el 11 de mayo de 1884, afirmado el pabellón nacional, zarpa desde Trieste, dirigiéndose a Pola, donde llega el 15. El 17 de mayo zarpa de Pola a Ñapóles, donde llega el 22. El 25 de mayo de 1884 es festejado en ese puerto, y el 30 zarpa hacia Livorno, de allí a la Spezzia, y el 11 de junio pone proa a Tolón donde arriba el 12 de ese mes. En Tolón encuentra una epidemia de cólera que arrasa el Mediterráneo. Suspende por ello las escalas a puertos españoles, y el 8 de julio entra en Marsella, para pasar a Gibraltar y de allí a Lisboa —14 de julio— donde está 48 horas en cuarentena, zarpando luego hacia Rochefort, navegación que hace a vela y a un promedio de 6,5 nudos.

En la costa francesa de veraneo distinguido —Arcachón— permanece dos semanas, recibiendo como obsequio de la ciudad de Lyon su bandera de combate, en fina seda de la zona. El 7 de septiembre de 1884 tiene lugar la bendición del pabellón de combate, zarpando ese mismo día rumbo a la Patria.  Recala en Isla Verde el 17 de septiembre, y al día siguiente y en presencia del crucero chileno "Esmeralda" —el 18 de septiembre es la fecha patria del pueblo hermano— larga empavezado y saluda al cañón la enseña de O'Higgins. El 4 de octubre llega a Río de Janeiro, el 17 de ese mes a Montevideo y el 18 de octubre toma puerto en la Boca del Riachuelo, dando por finalizada su navegación de 9.600 millas. El buque es de inmediato asignado a la Escuela Naval Militar, entrando en reparaciones en la misma Boca, donde se desarbola y repara. Su comando lo ejerce el Capitán de Navio honorario D. Eugenio Bachmann.

1885
A principios de 1885, y hasta el mes de junio está en reparaciones generales. Terminadas, el 6 de ese mes es tripulado por la dotación de la "Cabo de Hornos", y bajo el comando del Capitán D. Enrique G. Howard completa su alistamiento para un segundo viaje de instrucción con la Escuela Naval Militar, esta vez hacia el Sur. El 25 de julio zarpa hacia Bahía Blanca, donde llega a fines de ese mes, permaneciendo en ese puerto hasta enero de 1886. Se embarca entonces la Escuela Naval Militar, y a mediados de enero zarpa en viaje de instrucción, tocando los puntos de San Jorge, Deseado, Santa Cruz, donde recoge a seis náufragos del aviso "Murature"; Isla de los Estados, Le-maire, Bahía Aguirre, Isla Picton, Isla Gable. Ushuaia. Puerto Halberton, Beagle. Isla Burut, Estrecho de Magallanes, Puerto Hambre, Punta Arenas. Cabo Vírgenes, Santa Cruz, llegando de regreso a Buenos Aires el 18 de marzo de 1886, luego de una navegación de 3.700 millas. En julio 'agosto va a Montevideo.
Se adscribe a su regreso a la escuadra en evoluciones, efectuando maniobras y ejercicio con su artillería. Termina el año fondeado en el Río de la Plata.

Grupo de guardiamarinas, viaje de instruccion al Pacífico

1887
El 21 de enero, siempre bajo el comando del Capitán Howard, v con la Escuela Naval a bordo, inicia un viaje de instrucción de tres meses tccando los puertos de Santa Cruz, Isla de los Estados, Ushuaia, Punta Arenas, Maldonado y Buenos Aires, donde llega, luego de 3.500 millas de navegación per mar, el 26 de marzo. Se incorpora entonces a la escuadra en evoluciones, y junto con sus unidades efectúa maniobras hasta el mes de junio, resolviéndose entonces remitirla a Inglaterra con el "Villarino", para reparaciones generales v carenado.
Viaja en convoy a Liverpool, conjuntamente con el "Villarino" v es reparada en Birkenhead, en los astilleros de Laird Bross recorriéndose especialmente su casco. Regresa a mediados de octubre y se produce el relevo del comando, tomando el mismo el Capitán D. Martín Rivadavia. Se decide entonces realizar un viaje por el Pacífico, pasando el buque de la situación de medio armamento en que se encontraba a su regreso de Europa, al de armamento pleno. Se completa su tripulación v se alista en la Boca, y el 20 de noviembre está lista para zarpar.

El 21 de noviembre se embarca en el Riachuelo la Escuela Naval y va a la rada, en donde el 28 de noviembre el Presidente de la Nación, Dr. Juárez Cel-man, da la orden de zarpada, levándose a las 15.00 horas. El itinerario seguido es el siguiente: Estrecho de Magallanes, Punta Arenas, Puerto Hambre, Isla Tamar, saliendo al Pacífico el 23 de diciembre de 1887. El 31 de diciembre está en Talcahuano, donde es agasajada cordialmente su tripulación.

1888
En enero de 1888 llega a Valparaíso, para visitar posteriormente Coquimbo, Iquique, Callao (11 de febrero), Valparaíso (abril), Isla Juan Fernández, Cabo de Hornos, Cabo San Juan, Buen Suceso, Puerto Madryn donde festeja el 25 de mayo de 1888, Puerto Belgrano, llegando al Riachuelo el 6 de junio, luego de 192 días de navegación, con un recorrido de 12.900 millas, al final de un viaje que en su momento tuvo repercusión internacional, pues en la época ni las Marinas de las primeras potencias efectuaban con su personal en formación navegaciones de esa naturaleza y alcance. Entra en reparaciones, y permanece hasta fin del año en el Riachuelo. Este año es su comandante D. Martín Rivadavia.

1889
Es designada como integrante de la "División Corbetas", junto con la "Paraná" y la "Uruguay". Continúa en su comando D. Martín Rivadavia. La división va a la zona de Bahía Blanca, a efectuar i-elevamientos hidrográficos en Isla Verde, pues se pensaba instalar un lazareto y zona de cuarentena en ese lugar. Estando en dichas tareas, se recibe orden de zarpar hacia Río de Janeiro, donde había estallado una revolución antimonárquica. Llega al Brasil, y fondeada frente a Río, se entera de que el Emperador ha sido derrocado y deportado a Portugal siendo suplantado por una República.
Creación del pabellón brasileño
Deseando saludar al nuevo Estado así constituido, y no existiendo todavía un pabellón del mismo, se pide instrucciones, y la primera bandera brasileña de la República se confecciona a su bordo, siendo este buque el primero en saludarla el 27 de noviembre de 1889, izándose al tope, largando empavezado y acompañándose los movimientos con 21 cañonazos.

Cuadro que se destaca por lo histórico y por ser tomado de fuente directa por el pincel del Capitán de Fragata D. Hugo Leban, el que lo muestra en el instante en que en la Bahía de Guanabara, saluda al pabellón de la recién nacida República de los Estados Unidos del Brasil. (En la Secretaría de Estado de Marina, salón de Oficiales Almirantes).

Esta bandera se presta luego, con idénticos fines, a una cañonera inglesa y al U. S. S. "Richmond', fragata que estaba de estación en Río. El 10 de diciembre de 1889 se emprende el regreso, llegando a Bahía Blanca el 17 de diciembre. El 30 de diciembre regresa a Buenos Aires, disolviéndose la División Corbetas.

1890
Entra de inmediato en reparaciones en el Riachuelo. Durante la revolución Radical del 90, zarpa a la rada, sin tener mayor participación en los hechos. Decidido un nuevo viaje de instrucción, se alista y el 18 de julio lo inicia, llevando como comandante al Capitán D. Martín Rivadavia, y como segundo a D. Manuel Domecq García

El itinerario del viaje fue: San José, Golfo Nuevo, Pirámides, Madryn, Cabo Raso, Bahía Camarones, Golfo de San Jorge, Isla Toba, Deseado, Río Gallegos, Santa Cruz, San Julián, Ushuaia, La Pataia, Paso de Murray, Isla de los Estados, Puerto San Juan, Bahía Flinders, Santa Cruz, San Blas, El Rincón y Buenos Aires, donde llega a fin del año, luego de 6 meses de navegación, y habiendo recorrido 7.200 millas.

1891
Se alista rápidamente para nuevos viajes en el Riachuelo. La Memoria de este año consigna que "su casco se encuentra en vías de destrucción rápida", si bien la máquina se halla en buen estado. Se lo asigna a la División Instrucción del Río de la Plata. En enero/febrero realiza viajes con Guardiamarinas, sin salir del río. Entre marzo y julio permanece fondeado en la rada, y en agosto efectúa un viaje a Mantevideo. En octubre participa de las evoluciones de la escuadra, regresando en noviembre a su fondeadero de la rada. En diciembre se alista para un largo viaje al Sur, en apoyo a la Comisión de Límites con Chile. De enero a septiembre el comando lo ejerce D. Martín Rivadavia, tomándolo luego el Capitán D. Edelmiro Correa.

Foto circa 1890

1892
Bajo el comando del Capitán Correa zarpa hacia el Sur, llevando carbón para el "Villarino", el "Golondrina" y otras unidades menores que operan en la Patagonia, así como mulas para la Comisión de Límites y otros efectos. En San Sebastián se encuentra en enero con el "Villarino", pasando el Capitán de Fragata Correa a tomar el comando de ese buque, en forma interina, y haciéndose cargo de "La Argentina", también interinamente, el comandante de aquel, Capitán D. Federico Mourglier. Se traslada el material para la Comisión de Límites con Chile al "Villarino", quien viaja con él hacia Chiloé, y "La Argentina" zarpa desde San Sebastián, a pura vela, rumbo al Norte. El 25 de enero pone a media ración a toda su tripulación y el 4 de febrero avista al Pontón de Punta Indio, fondeando en Los Pozos el 5 de febrero y entrando en reparaciones en la Boca en el mes de marzo.
Producido el movimiento Radical de abril, se traslada a la Rada Exterior, y permanece por orden superior en completo aislamiento, convertido en "pontón prisión".
Presos políticos A su bordo, como presos del Estado, se alojan en abril los Doctores D. Leandro N. Alem, D. Martín M. Torino, D. Federico Barroetaveña, D. Víctor M. Molina, D. Osear Lihedal v el Coronel D. Julio Figueroa, quienes en junio son trasladados al vapor "Cardiff", en igual condición. Por un lapso más breve se encuentra a su bordo también preso el joven D. Marcelo T. de Alvear.

En junio retoma el comando del buque el Capitán Correa, pasando nuevamente el Capitán Mourglier al "Villarino". Entra en reparaciones en Dársena Sur, y vuelve posteriormente a Los Pozos, donde embarcaciones menores suyas salvan a los tripulantes del pailebote nacional "Angelita", hundido en aguas del Plata en el mes de octubre. En el mes de noviembre se halla fondeado a la vista de la ciudad y el 25 de diciembre deja el comando el Capitán Correa.

1893
Toma el comando el Capitán de Fragata D. José Montero. En reparaciones entre enero y marzo. En julio, fondeado en Buenos Aires, recibe el comando el Teniente de Navio D. Francisco G. Torres, integrando con la "Uruguay", '"Andes", "Maipú", "Villarino" y algunos buques menores la "División de Ríos". Con motivo de la revolución de este año se moviliza, sin llegar a tener una acción efectiva. Se realiza un estudio tendiente a evaluar la conveniencia de la venta de esta unidad.

1894
Su comandante es el Teniente de Navio D. Enrique Thorne. El buque no está en buenas condiciones de navegabilidad. Enero y febrero lo pasa en el río Lujan, en reparaciones. El 14 de octubre asiste a la Revista Naval que se efectúa en la Rada Exterior, embarcando a su bordo los visitantes especiales que concurren a la misma. Pasa casi todo el año en el Dique N° 3 del Puerto Madero, en Buenos Aires. Es su comandante accidental, en enero, el Teniente de Navio D. Francisco Torres.

Grupo de oficiales y guardiamarinas con los cañones

1895
A mediados de año, toma el comando el Teniente de Navio D. Guillermo Mac Carthy, quien lo recibe del Teniente Thorne. Integra la escuadra de instrucción, en situación de reserva de 2^ categoría. De enero a agosto permanece fondeado en la Rada Interior, y el resto del año en el Dique N° 3 de Buenos Aires.

1896
Bajo el comando del Capitán Mac Carthy, quien sin perjuicio de sus funciones es designado "Inspector de Faros". Realiza, para cumplir esta tarea, un extenso viaje al Sur, entre los meses de mayo y octubre. Tiene como fondeadero a Río Santiago o el apostadero del Dique N° 3 de Buenos Aires.

1897
Mantiene el comando hasta el mes de octubre el Capitán Mac Carthy quien lo entrega entonces al Capitán de Fragata D. Lorenzo Irigaray. Arribo del sable del General D. José de San Martín El 28 de febrero el vapor correo "Danube" trae a Buenos Aires al sable del General D. José de San Martín, donado en forma expresa por la familia del General D. Juan Manuel de Rosas al Museo Histórico Nacional, su legítimo dueño y depositario.

El comando de "La Argentina" lo recibe en la rada, y el 4 de marzo entra en Buenos Aires, donde lo entrega a una guardia de Oficiales Generales y Almirantes, que lo escoltan hasta la Casa de Gobierno, donde es recibido en nombre de la Nación Argentina por el Presidente de la República, Dr. D. José Evaristo Uriburu. "La Argentina" hace durante el año de buque cuarentenario en la rada, con alguna eventual estación en Martín García.

1898
Mantiene el comando hasta junio el Capitán Irigaray, quien lo entrega entonces al Capitán de Fragata D. Juan Dailey, v en agosto lo recibe el Teniente de Navio D. Ángel Amores. Realiza un viaje a Montevideo en febrero, asiste a la revista naval de Punta Piedras de octubre, presta servicios en la rada de abril a julio, y el resto del año lo pasa en Buenos Aires.

1899
Retiene su comando el Teniente de Navio Amores. Se encuentra en el puerto de Buenos Aires o en la Boca de enero a julio. Por O.G. del 2 de agosto, pasa a desarme completo en Río Santiago. Deja de tener entonces comando militar, dependiendo del jefe de los buques en desarme.

 

Guardamarinas, sin datos ni fechas.

1900
Sin comando ni tripulación militares, se halla en completo desarme en Río Santiago. No tiene actividad naval alguna y es prácticamente un pontón.

1901
Se lo convierte en pontón-faro v se lo fondea frente a Quilmes. Se conservan los tres palos del buque, pintándose el casco a rayas horizontales negras y rojas, llevando a cada lado la inscripción en blanco: "Faro de la Rada", en letras de 1,5 m. de altura. Posee una luz fija, roja, visible a 7 millas.

1901/15
En este estado de pontón-faro se mantiene hasta 1915, año en que es traído a remolque hasta el Taller de Marina de Dársena Norte, y de allí al Riachuelo, en una de cuyas riberas queda abandonado.

Poco a poco es "raqueado" su casco, y en 1928 el diario de Buenos Aires, "La Prensa", (1° enero 1928) publica una foto del casco medio a pique, destruido y sin cubierta, con gran cantidad de planchas de sus costados sacadas, una ruina ya.

Sus planos del astillero constructor fueron donados al Centro Naval en enero de 1885 por su maquinista, D. Jorge Schrauz.

 

Modelo en el Museo Naval. Fotos en el A. G. N.
Fuentes documentales: A. G. M.; D. E. H. N.; OO.GG, OO.DD. y Memorias de Guerra y Marina entre 1884 y 1901 inclusive. A. G. N.: Legajo VII-7-6-11.
Información complementario: Es el quinto buque con este nombre, tradicional en la Armada desde el primero de Bouchard.
Bibliografía especial: "El viaje de «La Argentina»" - Mourglier - B. C. N. Tomo IV; "Primer viaje al extranjero de la E. N. M.". Almirante J. A. Martín -
B. C. N. Tomo 69; "El escalafón de la Armada en 1881 83. La E. N. M. y sus dos primeros viajes a la costa Sur: 1886 y 1887" - Almirante J. A. Martín - B.
C. N. Tomo 69; "Viaje de Instrucción de la Corbeta "La Argentina" a chile y a Perú (1888 89)" - Alm. J. A. Martín - B. C. N. Tomo 71. "La Corbeta «La Argentina» en 1889: relevamiento de Isla Verde y viaje al Brasil" - Almirante J. A. Martín - B. C. N. Tomo 72, "La corbeta «La Argentina»: 1890" - Almirante J. A. Martín - B. C. N. Tomo 75.
Cabial, Luis Capitán de Fragata: "Anales . . .". Parte inédito, en el D. E. H. N.
 

Fuentes: Apuntes sobre los buques de la Armada Argentina.CN.Arguindeguy y fotos archivo MNN, DEHN, MNBNPB.